Es crítica literaria y ensayista, dedicada particularmente a la teoría del ensayo y el estudio de los géneros discursivos en su relación con la historia de la cultura, la historia intelectual y los procesos de simbolización. Ha trabajado también la relación entre estética y literatura. Formada en los campos de la antropología y los estudios literarios, ha propuesto el establecimiento de puentes entre ambos, como lo muestran sus trabajos sobre literatura popular y sus investigaciones en torno a la prosa hispanoamericana de los siglos XIX y XX en su relación con el campo de la cultura y el discurso social. Ha trabajado también textos literarios novohispanos.  Se ha dedicado así al estudio de la obra de prosistas de fines del siglo XVIII (fray Gonzalo Díaz Cardeña), el siglo XIX (Ignacio Ramírez), y escritores prominentes del siglo XX como José Martí, Rubén Darío, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Luis Borges, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Max Aub,  Tomás Segovia y el pensamiento de los ensayistas del exilio español. Se interesa además por el estudio de espacios característicos de la sociabilidad intelectual, como las revistas (ha dedicado varios estudios a la primera etapa de Cuadernos Americanos), editoriales (particularmente el Fondo de Cultura Económica y su Biblioteca Americana) y la correspondencia (el epistolario de Daniel Cosío Villegas y Pedro Henríquez Ureña).

Formación académica

En 1980obtuvo los títulos de licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de licenciatura, dedicada a hacer un estudio comparativo entre la poesía tradicional narrativa de México y Argentina,  fue publicada íntegramente por la revista Folklore Americano en 1985. En 1991 obtuvo su doctorado en Letras Hispánicas con una tesis dirigida por el maestro Antonio Alatorre.

 Trayectoria

En 1980 llega a México e ingresa como ayudante de investigación en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. En 1982 obtiene una beca para realizar sus estudios de doctorado en Letras Hispánicas en el CELL, El Colegio de México. Una vez concluidos los cursos de doctorado se la invita a incorporarse como investigadora de tiempo completo en el Proyecto Biblioteca Novohispana del CELL, El Colegio de México (1984-1987) y como coordinadora Académica en el Proyecto interinstitucional entre El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Bellas Artes para la preparación de un Catálogo General de Textos Literarios Novohispanos en el Archivo General de la Nación (1985-1987). Desde entonces y hasta la fecha ha continuado estrechamente vinculada a El Colegio de México, donde ha participado en distintas reuniones académicas, en la docencia y en proyectos de investigación (particularmente el Seminario de tradiciones populares encabezado por la Dra. Yvette Jiménez de Báez en el CELL y el seminario de Historia Intelectual encabezado por el Dr. Carlos Marichal en el CEH).

En 1987 es invitada a incorporarse a la UNAM, donde tiene a su cargo durante diez años la edición de los sesenta primeros números de la nueva época de la revista Cuadernos Americanos. Al mismo tiempo ingresa como investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, hoy Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, donde se desempeña hasta la actualidad. En 1999 es nombrada investigadora titular C de tiempo completo, definitiva, esto es, la categoría más alta para un académico activo.

Ha sido responsable de tres proyectos de investigación en su campo (Ensayo, simbolismo y campo cultural, Teoría del ensayo y teoría literaria y Ensayo e historia intelectual), que contaron con el apoyo del CONACYT y de la UNAM. Actualmente participa también como miembro activo en el Proyecto bilateral México-Alemania auspiciado por el Colegio Internacional de Graduados, que lleva por título “EntreEspacios”, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín (Lateinamerika Institut, Freie Universität, Berlin), y en el queintervienen por la parte mexicana la UNAM, El Colegio de México y el CIESAS. 

Es miembro de la Sociedad Europea de Cultura desde 1996, de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2001 y de la Cátedra Alfonso Reyes desde2009.

Publicaciones

Autora:

  • Ezequiel Martínez Estrada y la interpretación del “Martín Fierro”, México, ccydel - unam, 1992 (Serie Nuestra América, 31), 217 pp. ISBN 968-36-2414-6.
  • Metodología de la crítica literaria, 2 vols. (Introducción, Programa sintético, Actividades dirigidas y Selección de lecturas), México, unam /sua, 1997, 2 vols., 92 + 279 págs. ISBN 968-36-5501-7.
  •  El ensayo, entre el paraíso y el infierno, México, Facultad de Filosofía y Letras, unam -Fondo de Cultura Económica, 2001, 117 págs. ISBN 968-16-6275-X.
  • Literatura latinoamericana, descolonizar la imaginación, ccydel-unam. Colección Serie Nuestra América 60, México, 2004, 277 págs. ISBN 970-32-1610-2.
  • Umbrales del ensayo, México, “Cuadernos de los seminarios permanentes”, Ensayos Selectos, ccydel-unam, 2004, 101 págs. ISBN 970-32-1728-1. (Primera reedición 2008).
  • Situación del ensayo, México, ccydel-unam, 2006. (Serie Literatura y ensayo en América Latina y el Caribe, 1), 346 págs. ISBN 970-32-3154-3. Hay reedición, México, CIALC, 2013.
  • Situación del ensayo, reedición, Costa Rica, Heredia, EUNA, 2013 (Colección Libros Necesarios, 2), 343 p. ISBN 978-9977-65-378-5.
  •  Pensar el ensayo, México, Siglo xxi editores, 2007, 225 págs. ISBN 978-968-23-2718-6.
  •  El ensayo en busca del sentido, México-Berlín, CIALC-Iberoamerikanisches Institut, 2013, en proceso.
  • Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura, México, FCE, 2014, 121 pp., libro electrónico [Colección CENTZONTLE]
  • Seis Ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña. República Dominicana, Ministerio de Cultura, 2015. en prensa.

Coautoria:

  • Julio Ortega, Rafael Olea y Liliana Weinberg, La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal en la cultura Latinoamericana, volumen dedicado a Literatura, Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 2011.

Coordinadora:

  • Estrategias del pensar, vol. I., México, cial-unam,  2010 (Serie Ensayo y prosa de ideas en América Latina, 7), 434 págs. ISBN 978-970-32-5337-1.
  • Estrategias del pensar, vol. II.,  México, cialc-unam, 2010 (Serie Ensayo y prosa de ideas en América Latina, 8), 448 págs. ISBN 978-607-02-0512-5 (v.2).

Reconocimientos

En 1986 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores y en el año 2000 recibe el nombramiento de investigadora nacional nivel III, en el que se mantiene activa. Pertenece también al nivel “D”, el más alto, dentro del programa de primas al desempeño académico de la UNAM.

Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria, como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades que otorga la UNAM (1995); el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky convocado porla Fundación Cardoza y Aragón (1997);  el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”  que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (2005) y el Cuarto Premio Internacional de Ensayo entregado por la Editorial Siglo XXI, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa (2007). Recientemente obtuvo el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística otorgado por Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí. 

Ha sido además miembro del jurado de premios nacionales e internacionales de ensayo, como es el caso de la primera edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, convocado por Santillana Ediciones y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo 2008, 2009 y 2010, el Premio de Ensayo Siglo XXI (2008) y el premio de ensayo José Revueltas. Ha sido también miembro del jurado del Premio Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Humanidades.  

 

 

 

cialc1 013.1.JPG

Participación en órganos académicos Ha sido miembro de dos Comisiones Dictaminadoras y tres comisiones para el otorgamiento del PRIDE en el área de Humanidades de la UNAM, así como de varias comisiones del CONACYT y la UNAM para el otorgamiento de becas nacionales y al extranjero, así como para el apoyo de proyectos. Ha sido además en dos periodos miembro de la Comisión Dictaminadora y miembro de la Comisión Revisora en el Comité de Humanidades y Ciencias de la Conducta del Sistema Nacional de Investigadores.

Docencia Es profesora de los programas de posgrado en Letras y Estudios Latinoamericanos de la UNAM, donde imparte desde 2001 un seminario permanente dedicado a ensayo. Es también docente de las carreras de licenciatura en Letras y Estudios Latinoamericanos y del Sistema de Universidad Abierta, donde ha impartido las asignaturas de estética y teoría literaria desde 1990.

Ha sido jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de 1998 a 2001.

Ha sido además profesora invitada del curso Exilio y ensayo en el marco de las actividades de la Cátedra Extraordinaria MAESTROS DEL EXILIO ESPAÑOL, correspondiente al semestre 2005-2 en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (27 de mayo de 2005) y Cátedra Rojas Mix.

Ha impartido también cursos sobre ensayo en distintas entidades académicas mexicanas, como las universidades de Sinaloa, y Tabasco, el Colegio de San Luis Potosí y el CELALI de Chiapas. Ha sido docente invitada en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Quilmes y Comahue en Argentina y Heredia en Costa Rica. Profesora invitada para la Fundación para las Letras Mexicanas para dictar el curso “Ensayo hispanoamericano” (2007). Profesora invitada para impartir el Seminario de Posgrado “Teoría del Ensayo. Ensayo Hispanoamericano”, para el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, también en 2007.